
Exdirectiva de Meta denuncia abusos, encubrimientos y una cultura tóxica en la cúpula de Facebook
Acusa al fundador Mark Zuckerberg de tener un “narcisismo patológico” y de rodearse de aduladores.
Sarah Wynn-Williams, ex directora de Políticas Públicas de Facebook (ahora Meta), ha publicado un libro titulado Los irresponsables, en el que relata episodios de abuso de poder, sexismo y decisiones corporativas que, según afirma, pusieron en riesgo la salud mental de los usuarios y la estabilidad democrática global.
Wynn-Williams trabajó en la empresa entre 2011 y 2018, periodo durante el cual asegura haber presenciado cómo la compañía priorizaba el crecimiento a toda costa, incluso colaborando con regímenes autoritarios o promoviendo desinformación electoral. También acusa al fundador Mark Zuckerberg de tener un “narcisismo patológico” y de rodearse de aduladores, y a su ex número dos, Sheryl Sandberg, de haber cometido reiteradas conductas abusivas contra mujeres empleadas.
Según el diario La Vanguardia, que tuvo acceso al libro, Meta intentó impedir su publicación alegando que viola acuerdos de confidencialidad y difama a sus directivos. La autora, por orden judicial, no puede hablar públicamente sobre su obra. En el texto, también se denuncian presiones a trabajadoras embarazadas, acoso sexual encubierto y la explotación emocional de usuarios adolescentes para fines publicitarios.
A pesar de que su testimonio ha sido silenciado en medios por orden judicial, La Vanguardia señala que el libro circula como un retrato inquietante de una cultura corporativa donde, según la autora, “cuanto más ven las consecuencias de sus actos, menos les importa”.