
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó este viernes, de manera unánime, la solicitud de extradición activa contra Martín de Los Santos, imputado por la brutal agresión contra un conserje de 70 años en la comuna de Vitacura.
La petición del Ministerio Público busca que el acusado sea trasladado a Chile para ser juzgado y cumplir la medida cautelar de prisión preventiva por el delito consumado de lesiones graves, en calidad de autor.
Actualmente, De Los Santos se encuentra detenido en Cuiabá, Brasil, donde fue capturado tras diez días prófugo. Ahora será el turno del Ministerio de Relaciones Exteriores, que deberá gestionar con la Cancillería brasileña el proceso de retorno del imputado.
Según adelantó el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, el proceso de extradición “puede durar varios meses”, por lo que no se espera un retorno inmediato del acusado.
Nueva arista en el caso
Durante la audiencia, la abogada de la víctima, Marlen Quintanilla, planteó una nueva hipótesis sobre el arma utilizada en la agresión. Según explicó, habría indicios de que el golpe no fue solo con el puño.
“Nosotros barajamos esa tesis (…) vamos a solicitar las diligencias pertinentes para demostrar, efectivamente, que las lesiones que él tiene fueron producto, quizás, no de un solo golpe de puño, sino quizás de otro elemento contundente”, indicó la defensora de Guillermo Oyarzún, conserje agredido.