Caso FACh: Steinert descarta nexo directo con Tren de Aragua

La fiscal regional de Tarapacá aseguró que esta sustancia ilícita está asociada al tipo de droga que suele utilizar el Tren de Aragua, aunque aclaró que, de momento, no hay pruebas que vinculen directamente este caso con la organización criminal.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, confirmó que los cuatro kilos de ketamina que intentaron transportar cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) están asociados al tipo de droga que suele utilizar el Tren de Aragua, aunque aclaró que aún no hay pruebas que vinculen directamente este caso con la organización criminal.

La ketamina está asociada a esta organización criminal. Ellos la utilizan mucho”, señaló Steinert en conversación con Radio Duna.

Ministerio Público, a cargo de la investigación

La fiscal explicó que el caso corresponde a un delito común —tráfico ilícito de estupefacientes— y por tanto debe ser investigado por el Ministerio Público, no por la justicia militar:

“Es un delito que afecta a la salud de todos, la salud pública y, por lo tanto, no es un delito especial del tipificado en forma explícita en el Código de Justicia Militar”, argumentó.

“Ahora, sí quiero hacer presente que esto es una evolución jurisprudencial. Cada día más se entiende que el Ministerio Público está llamado a conocer esta especie de delitos”, agregó.

Avances en la causa

La fiscal detalló que el martes recibió “lo que se denomina el autoprocesamiento, que es una copia de las imputaciones que se hacen a estas cinco personas por el delito que se le atribuye, que es el tráfico ilícito estupefaciente. (…) Y a mi entender sería conveniente que nos remitieran todo el expediente”.

Por otra parte, la fiscal no confirmó un posible vínculo con el Tren de Aragua.“No le puedo decir si hay un nexo con el Tren de Aragua. (…) Lo que sí yo he señalado es que la ketamina está asociada a esta organización criminal, o sea, ellos lo utilizan mucho”.

“De hecho, acá cuando se inicia la investigación del Tren de Aragua, se inicia porque se detiene a tres personas extranjeras con ketamina, quienes dan cuenta que son obligados a transportar esta droga a través de la frontera por el Tren de Aragua”, expuso.

Steinert también enfatizó que el volumen incautado —cuatro kilos— descarta cualquier uso personal:

“Imposible que sea para consumo personal próximo en el tiempo. Esto es claramente un negocio. Y vamos a investigar si hubo más envíos similares anteriormente, que creo que no es la primera vez”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.