
Funcionario de la Fiscalía queda en prisión preventiva por malversación y tenencia de armas
La Fiscalía Sur confirmó la cautelar para un funcionario de su Unidad de Custodia, acusado de sustraer y retener especies asociadas a causas judiciales. Hay más personas investigadas.
Un funcionario de la Unidad de Custodia de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur fue enviado a prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos y tenencia de armas adaptables. La medida fue decretada luego de que el Ministerio Público detectara que el imputado retenía especies que debían ser destruidas, relacionadas a investigaciones en curso.
La causa se originó a partir de un control interno realizado en la misma Fiscalía, donde se identificaron irregularidades en el manejo de la custodia. Ante estos hallazgos, se abrió una investigación administrativa interna y una causa penal, explicó el fiscal jefe de Flagrancia, Juan Cheuquiante Arce.
El tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva, considerando que existen antecedentes suficientes sobre la existencia del delito y una presunta participación directa del imputado, quien fue calificado como peligro para la sociedad y el éxito de la investigación. El plazo de investigación fue fijado en 180 días.
Especies incautadas y diligencias en curso
Entre las diligencias realizadas desde el 15 de julio, se incluyen órdenes de entrada y registro a inmuebles vinculados al imputado. En dichos allanamientos, se recuperaron diversas especies que están siendo analizadas, indicó el fiscal Cheuquiante.
Respecto a una posible comercialización de artículos vinculados a armas, el persecutor señaló que “es materia de la investigación” y confirmó que las diligencias son llevadas a cabo en conjunto con el Departamento OS9 de Carabineros.
Además, se indaga la eventual sustracción de dinero desde la custodia, mediante peritajes a las especies incautadas y al registro de la Fiscalía.
“Se encuentra totalmente intervenida administrativamente la Unidad de Custodia, y estamos siguiendo la investigación respecto a otros enseres o dinero que eventualmente también pudo haber sido sustraído del interior”, afirmó el fiscal.
El fiscal Cheuquiante confirmó que hay más personas involucradas, y que se están llevando a cabo diligencias para esclarecer su participación. En ese sentido, otros dos funcionarios serán formalizados el próximo miércoles, en el marco de la misma investigación.