
Gendarmería entregó nuevos antecedentes sobre la controvertida liberación de Osmar Ferrer, imputado por el asesinato del denominado “Rey de Meiggs”, hecho que generó una fuerte polémica institucional.
A través de un comunicado, la institución explicó que el 9 de julio, a las 20:28 horas, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de ingreso a prisión preventiva, la cual fue recibida en formato impreso y ejecutada, ingresando al imputado al Centro de Detención Preventiva Santiago I.
Sin embargo, el 10 de julio a las 12:11 horas, Gendarmería recibió una nueva orden del mismo tribunal a través del sistema informático regular del Poder Judicial. Esta resolución dejaba sin efecto la anterior e instruía la liberación del imputado, medida que se concretó ese mismo día a las 20:40 horas, luego de comprobar la veracidad del documento.
Posteriormente, a las 14:13 horas, se recibió un nuevo correo electrónico del tribunal, reenviando la misma orden de ingreso original del 9 de julio, pero sin acompañar ninguna instrucción adicional, sin ninguna instrucción distinta, alerta o rectificación de la orden anterior que establecía la libertad del imputado.
Desde Gendarmería señalaron que, hasta ahora, no se ha detectado ninguna vulneración a sus sistemas informáticos, pero debido a la gravedad del caso, se están reuniendo todos los antecedentes para ponerlos a disposición del Ministerio Público y de las investigaciones internas que lleva adelante el propio servicio penitenciario.