Gendarmería asegura que “no hubo eliminación intencionada de nombres” en sumario de Contraloría

El director de Gendarmería aseguró que el organismo ya instruyó sumarios y que se trató de un error de procesamiento.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, respondió por la acusación de Contraloría General de la República por una eventual omisión de funcionarios en el proceso sancionatorio por uso irregular de licencias médicas.

A través de un oficio, Urra respondió al subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, quien había exigido información en un plazo de 24 horas. “Respecto a la entrega de información incompleta sobre funcionarios con licencia médica, se informa que Gendarmería de Chile no ha recibido observaciones desde el organismo fiscalizador”, sostienen.

207 funcionarios en investigación

Según el documento, la Contraloría remitió el 22 de mayo un requerimiento con antecedentes de funcionarios que habrían salido del país durante sus licencias médicas. Gendarmería, por su parte, instruyó sumarios administrativos al día siguiente.

La institución informó a Contraloría sobre 207 funcionarios involucrados: 177 en servicio activo y 30 exfuncionarios, todos actualmente bajo investigación.

“No hubo eliminación intencionada de nombres”

Gendarmería descartó de forma categórica que existiera manipulación de los registros y aclaró el hecho:

No hubo eliminación intencionada de nombres. Lo que ocurrió fue que, en una primera revisión del archivo Excel enviado por Contraloría, se omitieron seis funcionarios activos por un error de procesamiento en los registros”.

El organismo señaló que la propia Gendarmería detectó el error y ordenó, el 30 de mayo, un nuevo sumario específico para determinar posibles negligencias internas, el cual se formalizó el 27 de junio.

“Desde entonces, no existen casos pendientes de informar, y la totalidad de los antecedentes han sido expuestos en conocimiento del órgano fiscalizador”, concluye el documento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.