Gobierno argentino anuncia privatización de empresa pública de agua

En concreto, el Ejecutivo argentino transferirá el 90% de las acciones que tiene el Estado en la compañía al capital privado. El 10% restante de los títulos pertenecerán a los empleados de la firma "dentro del programa de propiedad participada".

El Gobierno de Argentina ha anunciado el inicio del proceso de privatización de la empresa pública de agua del país, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), según confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa en la Casa Rosada recogida por el medio ‘La Nación’.

En concreto, el Ejecutivo argentino transferirá el 90% de las acciones que tiene el Estado en la compañía al capital privado. El 10% restante de los títulos pertenecerán a los empleados de la firma «dentro del programa de propiedad participada».

«La privatización permitirá modernizar el sector y mejorar la calidad del servicio», afirmó Adorni durante su intervención.

Según el portavoz presidencial, AySA necesitó inyecciones del Tesoro argentino que superan los 13.400 millones de dólares entre el 2006, año en el que se convirtió en empresa pública, y el 2023. «La dotación creció un 90% durante la gestión estatal y el nivel de morosidad de los usuarios alcanzó el 16% cuando supo ser del 4% en promedio», argumentó como razones de la decisión del Gobierno.

La privatización de AySA forma parte de un plan a gran escala del presidente argentino, Javier Milei, de traspasar un listado de empresas públicas a capitales privados. La primera fue la metalúrgica Impsa, vendida por 27 millones de dólares a la estadounidense Arc Energy el pasado mes de enero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.