Gobierno brasileño considera «injusta» alza de aranceles anunciada por Trump

"Es una medida que, respecto a Brasil, es injusta y perjudica a la propia economía estadounidense, porque hay una integración en el área comercial", afirmó el número dos del Gobierno brasileño, en declaraciones a la prensa.

El Gobierno de Brasil considera injusta una subida de aranceles por parte de EEUU a las exportaciones del país sudamericano, dijo el miércoles el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, a medios locales.

«Es una medida que, respecto a Brasil, es injusta y perjudica a la propia economía estadounidense, porque hay una integración en el área comercial», afirmó el número dos del Gobierno brasileño, en declaraciones a la prensa.

Alckmin hizo estas declaraciones después de que Trump asegurara que subiría los aranceles a Brasil, pero poco antes de que se confirmase oficialmente que el aumento sería hasta el 50 por ciento.

El vicepresidente brasileño señaló que «no hay ninguna razón para un aumento de tarifa» y que Brasil «no es un problema para EEUU», porque en la balanza comercial el país norteamericano tienen superávit.

«De los diez productos que ellos más exportan a Brasil, ocho tienen tarifa cero, no pagan impuestos», recordó.

Ademas puso el ejemplo de un producto que Brasil compra y vende a EEUU.

«Tomemos el caso del acero: somos el tercer mayor comprador de carbón siderúrgico estadounidense. Producimos el producto semiacabado y lo vendemos a EEUU, que luego lo termina. Así, al imponer impuestos, incrementan el coste de su propia cadena de suministro», dijo el ministro.

A pesar de las críticas, el vicepresidente descartó cualquier tipo de escalada de la tensión, a pesar de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva suele hablar de aplicar reciprocidad en estos casos.

«Nosotros no vamos a cambiar el tono, tiene que ser el mismo; tenemos 200 años de amistad con EEUU», remarcó Alckmin.

El aumento de los aranceles por parte de EEUU llega dos días después de la cumbre de los BRICS celebrada en Río de Janeiro y de que Trump afirmara que castigaría con más impuestos a los países que se alineen con las «políticas antiestadounidenses» del grupo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.