
El Ministerio de Justicia solicitó al Consejo de Defensa del Estado la disolución de la Fundación Procultura por “desproporción de los gastos en el personal y honorarios”.
A través de un comunicado, indicaron que la solicitud fue enviada a través de la Subsecretaría de Justicia, específicamente del Departamento de Personas Jurídicas, tras un “acucioso procedimiento de fiscalización” a la fundación.
“En atención a antecedentes sobre eventuales irregularidades, faltas y/o delitos cometidos por la entidad, sus miembros y terceros en la administración y uso de los fondos públicos”, se determinó solicitar la disolución de la organización.
“En el marco del mencionado procedimiento de fiscalización, entre otras acciones, en reiteradas ocasiones se solicitó distinto tipo de documentación a la entidad, obteniendo respuesta nula, incompleta o sin resultado íntegro a la fecha, de su parte”, exponen en el documento.
Así, aseguran que “agotada esa instancia y analizando los antecedentes disponibles, este Ministerio infiere que la Fundación ha destinado sus esfuerzos y patrimonio a actividades distintas a aquellas para las que fue creada, descuidando por tanto su objeto social; y, se determinó una desproporción de los gastos en personal y honorarios respecto de actividades vinculadas directamente con el objeto social de esta”.
Finalmente, el Ministerio concluye que la entidad infringió gravemente sus estatutos como organización sin fines de lucro (ONG)