
Gobierno solicita la renuncia de Javier Etcheberry al frente del Servicio de Impuestos Internos
A partir del martes 22 de julio, la dirección del SII será asumida por Carolina Saravia Morales, actual subdirectora de fiscalización, quien ejercerá el cargo como directora subrogante hasta el término del mandato presidencial.
El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, informó este viernes que solicitó la renuncia de Javier Etcheberry Celhay al cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII), decisión tomada por encargo del Presidente de la República, Gabriel Boric, y comunicada por el ministro Mario Marcel.
La medida se produce tras el análisis de antecedentes entregados por el propio Etcheberry respecto de las gestiones realizadas para actualizar el avalúo fiscal de una propiedad en la comuna de Paine. Según el comunicado, la decisión busca resguardar el correcto funcionamiento del SII en un contexto de creciente tensión política.
Etcheberry, quien ya había liderado el SII durante 12 años tras el retorno a la democracia, regresó a la institución en 2024. Su gestión reciente fue destacada por el ministro Marcel, quien valoró su compromiso con el servicio público y sus avances en fiscalización tributaria, lucha contra el crimen organizado y el uso de herramientas legales para mejorar la recaudación fiscal.
«Javier Etcheberry siempre ha demostrado un gran compromiso con el servicio público y con la misión del SII. Realizó una excelente gestión durante el último año», afirmó el secretario de Estado, añadiendo que su salida anticipada es «desafortunada».
A partir del martes 22 de julio, la dirección del SII será asumida por Carolina Saravia Morales, actual subdirectora de fiscalización, quien ejercerá el cargo como directora subrogante hasta el término del mandato presidencial. Saravia es ingeniera civil industrial de la Universidad de Concepción, cuenta con un MBA y un diplomado en Gestión de Operaciones, y ha desarrollado su carrera íntegramente en el SII.
El ministro Marcel expresó su confianza en la continuidad del trabajo del Servicio, destacando que Saravia mantendrá «la misma rigurosidad contra la evasión y la elusión que lideró Etcheberry, y que caracteriza la misión de todas y todos los funcionarios del SII».