
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió al incendio que afectó este martes a un edificio en la calle 21 de Mayo, entre Santo Domingo y Monjitas, a pasos de Plaza de Armas. El siniestro dejó más de 100 personas evacuadas y tres derivadas a centros asistenciales por inhalación de humo.
Pero la preocupación no se detiene ahí. Desbordes aseguró que, según denuncias realizadas por vecinos del sector, habría existido manipulación y almacenamiento de cianuro en el edificio siniestrado.
“Teníamos una denuncia de algunos vecinos de que podía haber almacenamiento de cianuro. Eso se fiscalizó, no se encontró por el momento. Pero el año pasado, en este mismo lugar, hubo un evento y murió una persona producto de emanación de cianuro”, detalló Desbordes en entrevista con Mucho Gusto.
Sospechas sobre joyerías en el lugar
La alerta estaría relacionada con joyerías que habrían utilizado cianuro como parte de sus procesos. Aunque hubo fiscalizaciones recientes, no se hallaron sustancias peligrosas.
“No puedes almacenar cianuro en una bodega dentro de un edificio habitacional. No hay ninguna posibilidad”, sentenció el alcalde.
Una adulta mayor en riesgo vital
Entre las personas intoxicadas, una adulta mayor fue trasladada en estado grave a la ex Posta Central. El coronel de Carabineros, Claudio Pavez, confirmó que la mujer se encuentra con respiración mecánica y en riesgo vital por la inhalación de monóxido de carbono.
“Lamentablemente, no ha evolucionado de forma positiva y la mantiene hoy en día en la ex Posta Central con riesgo vital”, señaló el uniformado.
Las otras dos personas afectadas continúan en observación médica.
Actualmente, Bomberos logró combatir el incendio, el cual se encuentra controlado.