Comandos israelíes abordan el barco ‘Handala’ de la Flotilla de la Libertad cerca de Gaza

La Francia Insumisa denuncia a Israel por “secuestrar” a la tripulación, que incluye a dos diputadas del partido francés y a dos españoles.

El barco ‘Handala’, parte de la Flotilla de la Libertad, fue abordado este sábado por comandos israelíes cuando se encontraba a menos de 100 kilómetros de la costa de Gaza, en un intento por romper el bloqueo marítimo israelí sobre el enclave. A bordo iban 21 tripulantes, entre ellos los españoles Santiago González Vallejo y Sergio Toribio.

“La Coalición de la Flotilla de la Libertad confirma que el barco civil ‘Handala, que se dirigía a romper el bloqueo ilegal y genocida israelí contra los palestinos en Gaza, fue interceptado violentamente por el Ejército israelí en aguas internacionales, aproximadamente a 40 millas náuticas de Gaza”, informó la organización en un comunicado recogido por el Comité Internacional para Romper el Asedio de Gaza.

Ann Wright, integrante del comité de dirección de la Flotilla, agregó que “Israel no tiene autoridad legal para detener a civiles internacionales a bordo del Handala. Este no es un asunto interno israelí. Se trata de ciudadanos extranjeros que operan bajo el derecho internacional y en aguas internacionales. Su detención es arbitraria e ilegal y debe cesar de inmediato”.

Uno de los primeros anuncios sobre la intercepción fue realizado por Manuel Bompard, coordinador general del partido político francés La Francia Insumisa, quien estaba en contacto con la tripulación del barco, donde también se encuentran las diputadas Gabrielle Cathala y Emma Fourreau. “En violación del derecho internacional, Israel acaba de secuestrar a la tripulación del ‘Handala’ en aguas internacionales”, declaró.

“Las autoridades francesas deben condenar esta detención y movilizarse por la liberación de la tripulación y contra el genocidio en Gaza”, añadió, tras informar que los comandos israelíes se habían aproximado con intención de abordar la embarcación.

Emma Fourreau escribió en su cuenta de la red social X (gestionada ahora por su equipo de comunicación en Francia): “El Ejército israelí está aquí. Tiramos nuestros teléfonos al mar. Nos vemos pronto. Alto al genocidio”.

Una hora antes del abordaje, el barco había cambiado de rumbo ante la proximidad de “presuntos barcos militares” que se encontraban “muy cerca” de la embarcación, según informó la Flotilla en un comunicado. La nave se dirigía hacia la costa de Egipto para realizar una navegación “en paralelo”, sin ingresar a aguas egipcias.

“No se ha confirmado la identidad de estos buques cercanos, pero su proximidad ha suscitado serias preocupaciones por la seguridad de los civiles a bordo”, añadió la Flotilla antes del abordaje, que también intentó sin éxito comunicarse por radio con el Ejército israelí para verificar si eran sus barcos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista