
Israel anuncia nuevo corredor en Gaza que divide Jan Yunis
el corredor Magen Oz ha sido establecido tras operaciones en la zona "con el objetivo de destruir infraestructura terrorista y eliminar a terroristas", especificando que este pasillo "se extiende unos 15 kilómetros" y supone "una parte central de la presión contra Hamás para derrotar a su Brigada de Jan Yunis", comunicó el FDI.
El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles la creación de un nuevo corredor en el sur de la Franja de Gaza que divide de este a oeste la ciudad de Jan Yunis, en medio de la ofensiva militar lanzada contra el enclave palestino tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Así, ha afirmado que el corredor Magen Oz ha sido establecido tras operaciones en la zona «con el objetivo de destruir infraestructura terrorista y eliminar a terroristas», especificando que este pasillo «se extiende unos 15 kilómetros» y supone «una parte central de la presión contra Hamás para derrotar a su Brigada de Jan Yunis».
«Las fuerzas eliminaron a decenas de terroristas, al tiempo que localizaron y destruyeron infraestructura terrorista, incluidos almacenes de armas y túneles», ha manifestado, al tiempo que ha destacado que los militares «siguen expandiendo y consolidando el control sobre el eje central para proteger la seguridad de los ciudadanos de Israel».
Una ilustración publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su página web para presentar el corredor Magen Oz refleja que el mismo conecta con el corredor de Morag, que separa Jan Yunis de la ciudad de Rafá, situada más al sur, en la frontera con Egipto.
En respuesta, Basem Naim, un alto cargo del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha dicho que esta medida «confirma la intención de la ocupación de seguir dentro de Gaza, no de retirarse ni de poner fin a la guerra, minimizando todo lo que dice en la mesa de negociaciones o lo que comunica a los mediadores».
«La totalidad de Gaza está bajo control militar del Ejército de ocupación israelí, por lo que «la apertura de un nuevo eje no significa mucho a nivel práctico», ha destacado, antes de insistir en que «teóricamente, la ocupación participa en un proceso de negociaciones» con Hamás para lograr un nuevo alto el fuego.
Así, Naim ha recalcado que Israel «no presenta ningún mapa nuevo desde hace una semana, tal y como dice en los medios, mientras que su respuesta práctica es la apertura de un nuevo eje que parte Jan Yunis en dos», según ha informado el diario palestino ‘Filastin’.
Las autoridades de Qatar destacaron el martes que las negociaciones entre las delegaciones de Israel y Hamás «no se han detenido», si bien manifestó que «se encuentran en sus primeras fases», en medio del recrudecimiento de la ofensiva israelí. «Hay esfuerzos constantes en marcha para lograr un acuerdo», dijo, si bien Naim ha descartado hoy que haya habido avances significativos.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, ha dejado hasta la fecha cerca de 58.600 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea superior.