
Javier Etcheberry tras salida del SII: “No quería irme”
El exdirector del Servicio de Impuestos Internos destacó lo hecho durante su gestión e indicó que “soy respetuoso de las atribuciones del Gobierno, que pensó que era mejor tomar esa decisión y, por lo tanto, me pidieron el cargo”.
El exdirector de Servicios de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, realizó su último discurso a cargo de la institución, luego que el Presidente Gabriel Boric solicitara su renuncia tras hacerse público que no pagó contribuciones de una propiedad durante nueve años.
Así, destacó que durante su gestión se impulsó una mayor presencia fiscalizadora, se combatió la elusión e incluso hubo destapes de casos de fraude al fisco. “Nos pusimos mucho más estrictos. Hay personas que inician actividades solo para emitir facturas falsas, y eso lo combatimos con firmeza”, aseguró.
“Trabajar con el Ministerio Público, la PDI y Carabineros ha sido clave. Nosotros tenemos la información tributaria, ellos las capacidades operativas. Así desbaratamos redes vinculadas incluso al Tren de Aragua”, sostuvo.
“No quería irme”
Además de destacar lo hecho en su gestión, Etcheberry aseguró que “yo la verdad es que no quería irme. Creo que esto que les digo y lo que viene adelante es muy importante y yo estaba contento trabajando acá”.
“Esto lo revisó, yo hice un expediente completo de la situación, además lo hice público, está en la web del Servicio. Por petición del Ministro, le pasé todos los papeles a la subsecretaria, quien la revisó con asesores y no hay nada irregular de las cosas que hice”, expuso.
Pese a esto indicó que “soy respetuoso de las atribuciones del Gobierno, que pensó que era mejor tomar esa decisión y, por lo tanto, me pidieron el cargo”.
En esa línea, afirmó que fue un error no haber hecho las cosas “con mucha mayor velocidad”. “Lo que pasa es que yo estaba haciendo todas estas cosas, y me despreocupé de estar apurando al Servicio para que me actualizaran luego el catastro en base a la información que yo mandé. Es cierto que me despreocupé, o no me preocupé lo suficiente”, dijo.
Finalmente, manifestó que lo sucedido no mancha la imagen del SII, e indicó que no estaba seguro sobre renunciar a la prescripción de tres años por contribuciones, ya que en un principio le aconsejaron no hacerlo.