
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió a las declaraciones de Evelyn Matthei, abanderada de Chile Vamos, quien aseguró que evalúa presentar una querella contra miembros de su colectividad por una campaña en su contra.
Matthei sostuvo que desde el entorno republicano “la han tratado como enemiga” y que algunos buscan instalar la idea de que sufre alzheimer, situación que, según dijo, la ha “perjudicado enormemente”.
En medio de la presentación de su Plan Cancerbero, enfocado en reformas al sistema penitenciario, Kast evitó confrontar directamente a la alcaldesa de Providencia y recalcó que su adversario es el actual Gobierno.
“Nuestro adversario político, nuestro adversario electoral está al frente, en el Gobierno, en la continuidad que ellos quieren darle a esta pésima gestión”, afirmó. “Nos vamos a enfocar con toda la fuerza a sacar a este Gobierno de toda cuota de poder que hoy día tienen”.
Kast reiteró que respaldará a cualquier postulante de oposición que pase a segunda vuelta, tras lo dicho por Matthei, quien no respaldaría al republicano en caso de llegar a la instancia.
“Sea el candidato Parisi, sea el candidato Kaiser, sea la candidata Matthei, sea yo, espero lo mismo de ellos”, aseguró Kast.
“Nunca hemos utilizado algún artilugio”
Consultado por las declaraciones de Matthei, el republicano subrayó que los partidos con los que su colectividad tiene alianza —el Partido Nacional Libertario y el Partido Social Cristiano— no tienen relación con las acusaciones vertidas. “No nos vamos a hacer cargo de las declaraciones de uno u otro candidato. Si algún candidato quiere interponer un recurso, que lo haga”, sostuvo.
Además, Kast negó que existan maniobras ilegales o campañas sucias desde su sector:
“Nosotros nunca hemos utilizado algún artilugio o situación distinta a la que ustedes conocen para hacer campaña. Nuestro adversario está al frente, no en la oposición”.
También recordó que Matthei ya había aceptado las disculpas de una persona vinculada a su entorno que emitió declaraciones ofensivas, lo que, según Kast, daba por superado el conflicto. “Si por alguna causa ella quiere realizar algo distinto que no sea enfocarse en solucionar los problemas de todos los chilenos, no tenemos nada que hacer”, concluyó.