Cordero descarta rol de Justicia Militar en caso FACh: “No está diseñada para investigar crimen internacional”

El ministro de Seguridad Pública cuestionó que la causa por el intento de tráfico de ketamina por parte de cinco exfuncionarios de la FACh sea vista por la justicia castrense. “El riesgo está en la criminalidad internacional”, advirtió.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó el caso de los cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea (FACh) que intentaron transportar ketamina en un vuelo institucional, y aseguró que este no debería ser investigado por la Justicia Militar.

“La Justicia Militar no está diseñada para investigar organizaciones criminales y menos crimen internacional”, afirmó en entrevista con CNN Chile Radio.

Cordero argumentó que el sistema de justicia castrense no tiene las herramientas necesarias para enfrentar este tipo de delitos. “Primero, la Justicia Militar descansa en el sistema antiguo y en un régimen regulatorio que es demasiado arcaico. Y lo segundo es que la Justicia Militar, aún modernizada, no está diseñada para, y su propósito central no es, desbaratar organizaciones criminales, especialmente criminalidad internacional, que es el riesgo que tenemos en la zona fronteriza”, explicó.

Impacto del retraso en las investigaciones

El ministro también alertó sobre los efectos negativos de las demoras en este tipo de investigaciones. “La dilación o el retraso tiene un impacto en las investigaciones de narcotráfico. En los casos de organizaciones criminales es más relevante aún”, indicó.

Cordero recordó además que hay investigaciones —como la que involucró al Ejército— que requieren coordinación temprana con la Fiscalía y las policías, debido a su complejidad y carácter reservado.

“Muchas de estas investigaciones suelen iniciarse con cierta reserva, que fue el caso del Ejército”, comentó, explicando que se coordinó con Fiscalía de Tarapacá y Carabineros para llevar a cabo una entrega controlada de droga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.