
Lula dijo en Chile estar tranquilo ante aranceles de Trump
Rechazó que su país esté inmerso en una guerra de tarifas, si bien precisó que esta comenzará si el presidente Donald Trump no cambia de opinión.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró hoy en Chile estar tranquilo respecto a las amenazas de Estados Unidos de aplicar aranceles del 50 por ciento a las importaciones desde el gigante sudamericano.
“Déjenme decirles que estoy con una cierta tranquilidad”, aseguró el mandatario a la prensa durante una pausa en su participación aquí en la Cumbre sobre la democracia, donde también estuvieron sus homólogos de Chile, Uruguay, Colombia y España.
El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en esto junto al vicepresidente Geraldo Alckmin, informó Lula, y agregó que los empresarios brasileños necesitan conversar con sus contrapartes en Estados Unidos.
Rechazó además que su país esté inmerso en una guerra de tarifas, si bien precisó que esta comenzará si el presidente Donald Trump no cambia de opinión.
Las condiciones que puso no fueron adecuadas, aseguró el gobernante, y agregó que el actual jefe de la Casa Blanca no conoce el historial de la relación comercial entre los dos países.
Brasil acumuló en los últimos 15 años un déficit en su balanza de pagos con Estados Unidos de 410 mil millones de dólares, afirmó.
Respecto a la carta enviada recientemente por Trump, donde pide el fin del proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, dijo que Brasil no aceptará presiones externas que interfieran en las decisiones de su Poder Judicial.
El ciudadano que él defiende, aseguró, es juzgado por un crimen documentado en un expediente.
¿Quién soy yo para tomar una decisión ante la Suprema Corte?, se preguntó Lula, y recomendó al gobernante estadounidense tener en cuenta que las relaciones mutuas siempre fueron muy fuertes y muy diplomáticas.