Mandatarios de Chile, Brasil, España, Colombia y Uruguay se reunirán en La Moneda para reforzar compromiso con la democracia

Cerca del mediodía, los cinco mandatarios realizarán una declaración conjunta a la prensa.

En una jornada clave para el fortalecimiento de la democracia en la región, el presidente Gabriel Boric recibirá hoy en el Palacio de La Moneda a los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro Urrego; Uruguay, Yamandú Orsi Martínez, y al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el marco de la Reunión de Alto Nivel “Democracia Siempre”.

Los primeros mandatarios en llegar fueron Lula da Silva y Yamandú Orsi, quienes serán recibidos por el presidente Boric en el frontis de La Moneda, antes de la fotografía oficial en el Patio de Los Cañones, prevista para las 09:30 horas.

Posteriormente, a las 09:35 horas, los jefes de Estado participarán en una reunión privada en el Salón Montt Varas, donde abordarán temas vinculados a la defensa del orden democrático, los desafíos institucionales, el avance del autoritarismo en distintas regiones del mundo y la necesidad de una mayor cooperación multilateral.

Democracia sí, pero sin olvidar la historia

Cerca del mediodía, los cinco mandatarios realizarán una declaración conjunta a la prensa, en la que expresarán su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y la participación ciudadana como pilares fundamentales para enfrentar los desafíos contemporáneos.

Más tarde, se reunirán con intelectuales, representantes de organismos internacionales y centros de pensamiento, durante un almuerzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo será recoger diversas perspectivas sobre cómo proteger y revitalizar la institucionalidad democrática en el actual contexto de crisis y polarización.

La jornada concluirá a las 16:00 horas, con un encuentro entre los presidentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil, en el Centro Cultural Matucana 100. La actividad busca subrayar el rol esencial de la ciudadanía en la construcción de sociedades más justas y participativas.

La Reunión “Democracia Siempre” es una iniciativa impulsada por el gobierno chileno para fortalecer la cooperación internacional en la defensa de los valores democráticos. El presidente Boric ha reiterado en diversas ocasiones que la democracia no puede darse por sentada y debe ser defendida y profundizada con acciones concretas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.