
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a solicitar a los ministros del gabinete que tienen cuotas adeudadas de contribuciones que regularicen su situación “de inmediato”.
Los secretarios de Estado son Jessica López (Obras Públicas), Luis Cordero (Seguridad), Nicolás Cataldo (Educación), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura), Maisa Rojas (Medioambinte) y la ahora exministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Frente a esto, en conversación con Radio Universo, Marcel fue consultado sobre si hay un plazo formal para que los miembros del gabinete se pusieran al día, ante lo cual respondió: “tienen que hacerlo de inmediato, no cabe un plazo en esta situación”.
“Quienes tenemos cargos públicos, tenemos la obligación de ser ciudadanos ejemplares y contribuyentes también ejemplares”, agregó.
Pese a que indicó que podría haber alguna situación puntual que explique los retrasos, hizo hincapié en que “eso no quita de que tienen que ponerse al día de inmediato”. Además, aseguró que no era necesario emitir una orden para regularizar los pagos, ya que “es evidente que lo tienen que hacer ya”, afirmó.
Marcel también abordó la polémica salida del exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, del cargo, donde hizo la distinción de que no se trataba de un caso de no pago de contribuciones, sino que no se había actualizado el avalúo fiscal.
“No es que haya hecho nada irregular, no es que haya ocultado deliberadamente excepto sus propiedades, pero podría haber acelerado más el proceso”, sostuvo.