Marcel y explicación de Etcheberry por no pago de contribuciones: “Tiene sustento”

El ministro aseguró que lo expuesto por el director del SII es “plausible”. “Lo que señala el es que él comenzó a hacer gestiones para que se incorporaran estas ampliaciones a esta segunda vivienda hace nueve años atrás y que eso no se produjo”, dijo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “tiene sustento” la defensa del Director de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, por el no pago de contribuciones de su propiedad en Paine.

En conversación con Tele13 Radio, Marcel señaló que recibieron un dosier por parte de Etcheberry y revisarán los 14 documentos que les hizo llegar para aclarar la situación. “Nos parece que lo que él plantea tiene sustento, es plausible (…). Cuando uno entrega la documentación tiene interés que se la revisen y eso es lo que vamos a hacer nosotros”, dijo.

“Lo que señala el director es que él comenzó a hacer gestiones para que se incorporaran estas ampliaciones a esta segunda vivienda hace nueve años atrás y que eso no se produjo, el servicio no lo hizo y que finalmente cuando él asumió como director, pidió internamente que se completara ese proceso e igual se demoró”, expuso.

Según explicó Marcel, la actualización de los avalúos en casos de ampliación o construcción de propiedades “es un problema que tiene el sistema tributario chileno hace muchos años. Debe haber en la actualidad probablemente cientos de miles de propiedades cuyos avalúos no están actualizados luego de haberse hecho algún tipo de modificación”.

En esa líne, afirmó que “la coordinación entre los municipios que hacen las recepciones de obras, las direcciones de obras municipales y el Servicio de Impuestos Internos no es particularmente buena, muchas veces pasan años para que todo el proceso se complete”.

Aunque Marcel aseguró que es “plausible” lo expuesto por Etcheberry, también apuntó a que “por su cargo, por supuesto que tiene una responsabilidad especial. No solo respecto de la gestión del servicio, sino que respecto de su propio comportamiento como contribuyente”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.