Desbordes critica nuevas movilizaciones estudiantiles en Santiago y acusa destrozo a municipio

El alcalde acusó violencia y amenazas directas, además de criticar duramente el trasfondo de las protestas.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a las movilizaciones estudiantiles ocurridas este jueves y viernes por parte de distintos liceos emblemáticos de la comuna, protagonizadas por alumnos del Instituto Nacional, Liceo Barros Borgoño, Liceo 1 Javiera Carrera, Liceo de Aplicación, Liceo Confederación Suiza y el Liceo 4 Isaura Dinator.

A través de su cuenta de X, el jefe comunal acusó violencia y amenazas directas, además de criticar duramente el trasfondo de las protestas.

Ayer, violencia contra transeúntes y daños importantes en el municipio; hoy, se toman varios establecimientos. Exigían que los atendiera mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado”, denunció.

Desbordes cuestionó el contenido del comunicado emitido por el Centro de Alumnos del Instituto Nacional, asegurando que “lo grafica todo”.

“Podría explicar que se les recibió en el municipio junto a toda la comunidad escolar, en una reunión inédita en años, pero no vale la pena. El comunicado en sus últimos puntos desnuda lo que hay detrás. Van a constituir comisiones de ‘agitación y propaganda’”, afirmó.

El edil también acusó a “adultos que se esconden detrás y financian y justifican a estas minorías”, señalando que han “capturado a una mayoría que quiere estudiar” y han “destruido la educación pública”.

Demandas estudiantiles: preocupación por abandono municipal

En el citado comunicado, los estudiantes aseguraron “lamentar profundamente” el tener que llegar a movilizarse, pues esperaban que sus demandas fueran escuchadas previamente.

Durante las jornadas, los manifestantes interrumpieron el tránsito en la Alameda, para luego dirigirse a la Municipalidad de Santiago, donde solicitaron una reunión con el alcalde.

En la instancia, leyeron una carta donde expresaron su preocupación por el estado de la educación pública en la comuna, acusando que las comunidades educativas han sido abandonadas por la administración de Desbordes.

Uno de los principales puntos del petitorio fue la exigencia de que el alcalde asista personalmente a los consejos escolares de cada establecimiento antes del próximo 31 de agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.