Más de 200 diputados del Parlamento británico llaman a Starmer a reconocer a Palestina

Los parlamentarios esperan que tras los resultados de la conferencia de la ONU sobre Palestina, que comenzará el próximo 28 de julio bajo la presidencia de Francia y Arabia Saudí, Reino Unido presente medidas que planea adoptar para implementar la decisión sobre los dos Estados.

Más de 200 miembros del Parlamento británico de nueve partidos les instaron en una carta abierta al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y al ministro de Exteriores, David Lemmy, a tomar medidas para que el país reconozca al Estado de Palestina.

El jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia reconocería oficialmente el Estado de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en septiembre.

«Aunque comprendemos que el Reino Unido no puede lograr la creación de una Palestina libre e independiente, el reconocimiento por parte del Reino Unido tendría un impacto significativo debido a nuestros vínculos históricos y a nuestra pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que le urgimos a que dé este paso», señala la carta publicada este viernes en la cuenta de la diputada laborista Sarah Champion en la red social X.

Al menos 221 diputados firmaron la carta. Los parlamentarios esperan que tras los resultados de la conferencia de la ONU sobre Palestina, que comenzará el próximo 28 de julio bajo la presidencia de Francia y Arabia Saudí, el Reino Unido presente las medidas que planea adoptar para implementar la decisión sobre los dos Estados.

La víspera, más de 50 exdiplomáticos del Reino Unido y empleados de la ONU firmaron una carta instando a Starmer a reconocer al Estado palestino y tomar nuevas medidas contra Israel por la situación en la Franja de Gaza.

En mayo pasado, Macron, Starmer y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, declararon conjuntamente que sus Gobiernos «están decididos» a reconocer al Estado palestino y dispuestos a colaborar para hacer realidad el concepto de «dos Estados para dos pueblos».

La última espiral del conflicto en la Franja de Gaza estalló después de que el movimiento palestino Hamás atacara el sur de Israel matando a 1.218 personas, la mayoría civiles, y tomara 251 rehenes en el ataque del 7 de octubre de 2023.

La cifra total de palestinos muertos en la guerra que comenzó hace un año y nueve meses asciende a 59.676, y la de heridos, a 143.965.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó en 1947 a favor de la creación de dos Estados –Israel y Palestina–, pero solo se estableció el israelí.

En marzo pasado, el Estado de Palestina era reconocido por 147 de los 193 países miembros de la ONU.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.