Más de 200 muertos por enfrentamientos en el sur de Siria

Las autoridades instauradas tras la caída del régimen de Bashar al Assad en 2024 a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas del nuevo presidente de transición y antiguo líder de HTS, Ahmed al Shara para estabilizar la situación.

El balance de víctimas mortales por los enfrentamientos entre milicias drusas y beduinas de los últimos tres días en la provincia siria de Sueida, en el sur del país, ha superado las 200, a pesar de que las autoridades de Siria declararon esta mañana un «alto el fuego total» tras la entrada de las fuerzas de seguridad de Damasco en la localidad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha cifrado en 203 los muertos por los combates, entre los que se encuentran 111 miembros del Ministerio de Defensa y Seguridad Pública. También han muerto 71 residentes, de los cuales cuatro eran niños. Además, una veintena de personas han sido ejecutadas por las fuerzas de seguridad.

El organismo, con sede en Londres pero con informantes en el país árabe, ha alertado de que la gobernación está presenciando un rápido deterioro de la situación humanitaria, puesto que tras varios días de combates, varias líneas eléctricas y estaciones de bombeo de agua han quedado fuera de servicio.

Al mismo tiempo, los comercios han cerrado sus puertas por temor a ser blanco de bombardeos o robos, mientras que existe un temor generalizado a la escasez de alimentos y medicamentos básicos debido a la imposibilidad de entregar suministros por el corte de carreteras y las tensiones de seguridad.

Las autoridades instauradas tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024 a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas del nuevo presidente de transición y antiguo líder de HTS, Ahmed al Shara –antes conocido como Abú Mohamed al Golani–, para estabilizar la situación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.