
Cordero asegura que cifra de secuestros corresponden solo a ECOH y no son representativas a nivel nacional
La autoridad aclaró que los datos corresponden solo a casos vinculados a la Fiscalía ECOH y no reflejan el total nacional. Además, afirmó que este año ha habido un descenso de este tipo de delitos y que los números oficiales serán entregados próximamente por el Ministerio de Seguridad.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, le bajó el perfil a las cifras entregadas por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, que reveló un aumento del 28% en los secuestros registrados en la Región Metropolitana durante el primer semestre de 2025.
Según el secretario de Estado, los números divulgados por el fiscal coordinador Héctor Barros “se refieren exclusivamente a aquellos ámbitos en los cuales está asociada la Fiscalía ECOH”, por lo tanto, “no son ni toda la Región Metropolitana y, en segundo lugar, no es todo el país”.
Cordero señaló que el reporte estadístico oficial de la primera mitad del año será entregado por el Ministerio Público en las próximas semanas, y adelantó que “lo que tenemos es un escenario en que el año 2024 fue uno de aumento; durante lo que va del primer semestre de este año tenemos un número menor (de secuestros)”.
Secuestro extorsivo bajo la lupa
El ministro también abordó el alza de los secuestros extorsivos, modalidad que ha generado especial preocupación en las autoridades policiales por su vínculo con aplicaciones ligadas al comercio sexual.
“Nosotros entendemos como Ejecutivo que las expresiones del fiscal Barros se referían a ese tipo de secuestro en concreto y respecto de las cifras que ellos administran en ECOH, no las generales”, explicó Cordero.
En ese contexto, confirmó que esta clase de delitos ha ido en aumento. Durante 2024 se registró una tendencia al alza, y en lo que va de este año, tanto la PDI como Carabineros han logrado desarticular organizaciones criminales ligadas a la trata de personas, que utilizaban redes y aplicaciones digitales para contactar a sus víctimas.