Ministro de Defensa israelí anuncia una nueva operación contra los hutíes en Yemen

Katz también amenazó a Yemen que podría acabar como Irán si no cesa ataques con misiles contra Israel.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció una nueva operación militar contra el movimiento yemení Ansar Alá, denominada «Bandera negra».

«En el marco de la operación «Bandera negra», las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo potentes ataques contra objetivos terroristas del gobierno hutí en los puertos de Hudayda, Salif y Ras Isa, la central eléctrica de Ras Khatib y el buque Galaxy Leader, capturado por los hutíes hace unos dos años y utilizado actualmente para actividades terroristas en el mar Rojo», declaró el ministro de Defensa en un comunicado.

Katz también amenazó a Yemen que podría acabar como Irán si no cesa ataques con misiles contra Israel.

A su vez, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, señaló que la Fuerza Aérea del movimiento estaba repeliendo un ataque israelí contra Yemen.

El domingo, Saree informó en un vídeo publicado en la red social X que Ansar Alá, que controla el norte de Yemen, atacó el aeropuerto más importante de Israel, Ben Gurión de Tel Aviv, con un misil balístico hipersónico Palestina 2.

En noviembre de 2023, Ansar Alá, parte del «eje de resistencia» de Irán contra Estados Unidos e Israel, inició una campaña de ataques al territorio israelí con misiles de largo alcance, y a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo mientras continúe la guerra en la Franja de Gaza.

La campaña de ataques contra barcos paralizó la ruta vital, que normalmente transporta alrededor del 12 por ciento del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a un costoso desvío por el extremo sur de África.

Los hutíes detuvieron sus ataques mientras duró el alto el fuego en Gaza, de enero a marzo, pero los reanudaron luego de que Israel retomara su ofensiva contra destruido enclave palestino.

Del 15 de marzo al 13 de mayo, EEUU realizó bombardeos regulares sobre zonas controladas por el movimiento Ansar Alá para disuadir a los hutíes de sus ataques a buques comerciales.

También Israel lanzó en las últimas semanas varias represalias aéreas contra instalaciones hutíes; uno de esos bombardeos destruyó prácticamente por completo el aeropuerto de Saná.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.