
El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, se refirió este martes a las cifras de desocupación laboral entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ubicaron la tasa de desocupación en 8,9% para el trimestre marzo-mayo de 2025.
En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado explicó que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en recuperar la participación laboral tras los efectos de la pandemia.
“Recibimos un mercado laboral con cerca de diez años de retroceso, a propósito de la pandemia. Durante los dos primeros años estuvimos enfocados en recuperar la tasa de participación laboral. Al año 2025, el mercado laboral en Chile se recuperó”, aseguró.
No obstante, reconoció que aún quedan desafíos pendientes, sobre todo en materia de empleos formales. “Efectivamente falta recuperar los empleos asociados a la informalidad. Nuestra preocupación hoy día está puesta en recuperar puestos de trabajo en mujeres y personas mayores de más de 55 años, que es un fenómeno relativamente nuevo en el mercado del trabajo, sobre todo en lo que se conoce como empleo de mediana duración”.
Recuperación parcial y focos prioritarios
Boccardo defendió los avances alcanzados durante el actual gobierno, señalando que los esfuerzos se han concentrado en fortalecer la cohesión social y enfrentar urgencias heredadas de la pandemia y el estallido social de 2019.
“Cuando se señala que hay problemas en el conjunto del mercado laboral, nosotros enfatizamos que la tasa de informalidad está en su mínimo histórico”, expuso.
“Nos corresponde ir colocando la política en el momento donde está el problema. Estamos haciendo una reforma integral al sistema de subsidios integrales, nuestra preocupación está en grupos específicos del mercado laboral que está teniendo dificultad».
Asimismo, recordó que las principales demandas sociales han sido abordadas con acuerdos amplios. “El salario mínimo, 40 horas, pensiones, fueron reformas trabajadas con muchos acuerdos, a nivel empresarial, de trabajadores, del Congreso, y se incorporaron muchas medidas que permiten ir aquilatando estos procesos”.
Llamado a reactivar el crecimiento
El ministro reconoció que la recuperación de empleos ha sido más lenta de lo esperado, pero resaltó los avances estructurales.
“Se ha reducido la informalidad, se han creado puestos de trabajo, pero con una velocidad más lenta. El factor fundamental tiene que ver con recuperar los ritmos de crecimiento”.