
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que siete ministros de Estado presentaban atrasos en el pago del impuesto territorial y llamó a que “se coloquen al día”.
La situación fue revelada por El Líbero, que detalló que los secretarios de Estado con cuotas impagas eran: Jessica López (Obras Públicas), Luis Cordero (Seguridad), Nicolás Cataldo (Educación), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura), Aisén Etcheverry (Ciencias) y Maisa Rojas (Medio Ambiente).
De acuerdo con La Tercera, hasta el lunes ya se habrían regularizado las deudas de Cordero, Valenzuela, Cataldo y López.
Deudas desde mil pesos hasta millones
La ministra Jessica López encabezaba la lista con una deuda de $3,7 millones por tres propiedades. Le seguía Luis Cordero con $1,08 millones, mientras que Esteban Valenzuela adeudaba $355 mil.
Otras autoridades presentaban montos menores: Maisa Rojas pagó $14 mil por un estacionamiento, y Aisén Etcheverry mantenía $1.156 pendientes desde 2020.
Marcel: “Nos vamos a preocupar de que estén al día”
El titular de Hacienda aclaró que estos casos corresponden a atrasos en cuotas, a diferencia del caso de Javier Etcheberry, exdirector del SII, donde se cuestionó la omisión del avalúo de una propiedad.
“Nos vamos a preocupar de que todas las autoridades estén al día”, afirmó Marcel, quien además anunció que se entregarán orientaciones para casos de propiedades no regularizadas.