
Minsal emite alerta alimentaria por listeria en salmón ahumado de supermercados
El Minsal hizo un llamado a la población a no consumir el producto, en caso de tenerlo en su poder. Además, se instruyó su retiro inmediato desde los puntos de venta.
El Ministerio de Salud (Minsal) emitió el pasado viernes una alerta alimentaria después de encontrar la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote de salmón ahumado en frío, listo para el consumo, de la empresa South Wind.
La bacteria fue identificada durante una inspección del Programa de Vigilancia Nacional de Microbiología en Alimentos, a partir de una muestra tomada en la Región de O’Higgins y analizada por el laboratorio de la Seremi de Salud local.
El alimento corresponde a un salmón ahumado en frío, elaborado y distribuido por Comercial y Pesquera South Wind S.A., con las siguientes características: fecha descongelación 18/06/25; fecha de vencimiento 17-08-2025; lote 1CM2501057b.
El Minsal hizo un llamado a la población a no consumir el producto, en caso de tenerlo en su poder. Además, se instruyó su retiro inmediato desde los puntos de venta.
¿Qué es la listeria y cuáles son sus riesgos?
La Listeria monocytogenes es una bacteria presente en el ambiente que puede contaminar alimentos listos para el consumo. Aunque en muchos casos provoca síntomas leves similares a un cuadro febril, en su forma invasiva puede derivar en sepsis, meningitis o meningoencefalitis.
Los grupos más vulnerables son:
-
Mujeres embarazadas
-
Recién nacidos
-
Adultos mayores
-
Personas inmunocomprometidas (pacientes con cáncer, trasplantes, VIH, entre otros)
Sin embargo, en mujeres gestantes puede ser aún más peligroso contraer esta bacteria, pues esta puede llevar a abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales severas.
Ante cualquier manifestación posterior al consumo del producto —como fiebre, dolores musculares, náuseas o confusión— el Minsal recomienda acudir de inmediato a un centro de salud.
La autoridad sanitaria anunció que continuará actualizando la información a través de sus canales oficiales.