Comienza a circular moneda conmemorativa de $100 por aniversario de Banco Central

Con una compra simbólica en una panadería de Providencia, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dio inicio a la circulación de una nueva moneda de $100 con el logo del centenario de la institución.

Con una compra simbólica en la tradicional Panificadora Tobalaba, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dio inicio a la circulación de la moneda conmemorativa de $100, diseñada especialmente para celebrar los 100 años del instituto emisor.

La actividad marca el puntapié inicial de una serie de iniciativas conmemorativas, bajo el lema “Una moneda, cien años de historia”. Esta nueva pieza mantiene las mismas características físicas y dimensiones de la actual moneda bimetálica de $100, pero incorpora en su anverso el logotipo oficial del centenario del Banco Central de Chile (1925–2025).

“Esta moneda irá circulando gradualmente en la medida que las personas vayan realizando transacciones en efectivo con ellas”, explicó Costa.

Por su parte, la gerenta tesorera del BCCh, Cecilia Feliú, enfatizó que esta pieza no es de colección, sino un medio de pago plenamente válido:

Esta moneda de edición especial está hecha para usarse, no para guardarse”, señaló.

Detalles del diseño

  • Anverso: Logo del centenario del BCCh con la frase “CIEN años”, coronado por “REPÚBLICA DE CHILE”. Incluye también una representación de la Cordillera de los Andes y la frase “BANCO CENTRAL DE CHILE 1925 – 2025”.

  • Reverso: Escudo Nacional de Chile al centro, junto al año “2025” y la cifra “100 PESOS”, todo rodeado de ramas de laurel en el anillo exterior.

La nueva moneda no reemplazará a la actual de $100, sino que ambas convivirán en circulación, al igual que la moneda monometálica antigua que dejó de emitirse en 2000.

Además, se emitirán 30 millones de unidades, las que ingresarán al mercado de manera gradual a través de bancos comerciales y establecimientos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.