
Fiscalía revela prófugo en caso de narcotráfico en Ejército
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, confirmó que un sargento en retiro se mantiene prófugo en el marco del caso que involucra a ocho personas y la incautación de 200 kilos de droga.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, anunció que un sargento segundo en retiro se encuentra prófugo por el presunto caso de narcotráfico en el Ejército, por lo que aún no ha sido procesado.
Según detalló la fiscal, otras ocho personas fueron imputados por el caso. Se tratan de siete exsuboficiales del Ejército —todos dados de baja— además de una mujer civil.
Respecto al prófugo, Steinert aseguró que “está retirado o en las últimas actividades administrativas para su retiro”. Así, lo apuntó como un blanco principal y está con la orden de detención respectiva. Incluso, la fiscal aseguró que no se descarta que se levante una alerta roja internacional para dar con su paradero.
Por el caso fueron decomisados 200 kilos de drogas (específicamente cocaína y pasta base), todo avaluado en $3 mil millones, como parte de una investigación que aún se mantiene secreta. También se incautaron tres vehículos avaluados en $40 millones.
Mensajes borrados
Respecto al caso de los cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea que intentaron trasladar ketamina en un vuelo comercial, Steinert reveló que habrían borrado mensajes de sus celulares incautados.
La persecutora explicó que los teléfonos —que no se sabe si son todos los que los imputados puedan tener— “fueron manipulados en el momento de la detención. Por lo tanto, algunos mensajes fueron borrados”.
No obstante, advirtió que la unidad SACFI se encuentra trabajando para recuperar el contenido eliminado y, tras ello, apuntó a la contienda de competencias entre Fiscalía y la justicia militar, lo que pudo influir en la eliminación de los datos.