Olas de tsunami tras sismo en Kamchatka llegan hasta las costas de Hawái en EEUU

Chile se encuentra en alerta a la espera de la llegada del primer tren de olas a las costas del Pacífico Sur.

Las olas de tsunami originadas por el terremoto en la región rusa de Kamchatka impactaron las costas del estado estadounidense de Hawái, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

«Las olas del tsunami están afectando actualmente el estado de Hawái. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades», publicó la NOAA.

El organismo también activó una alerta de tsunami para los estados de California, Oregón y Washington.

En Chile, Senapred decretó estado de Alerta entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos por el tsunami que se espera en las costas chilenas tras el terremoto.

Mientras tanto, la Guardia Costera estadounidense ordenó a los barcos mercantes abandonar los puertos de Hawái, que permanecerán cerrados al tráfico marítimo entrante.

La cadena de televisión ABC informó que las autoridades del estado instaron a los residentes a evacuar hacia zonas elevadas o refugiarse al menos en el cuarto piso.

Según NBC News, las aerolíneas Hawaiian Airlines y Alaska Airlines suspendieron temporalmente sus vuelos a Hawái y monitorean de cerca la situación.

Por su parte, el gobernador Josh Green confirmó en una rueda de prensa la cancelación de vuelos en los aeropuertos de la isla de Maui debido a la amenaza de tsunami.

Destacó que, hasta el momento, las olas no han causado daños al sistema eléctrico del estado.

A primeras horas de este miércoles, un potente terremoto de magnitud 8,7 sacudió las costas de la península de Kamchatka, el más intenso registrado desde 1952. El evento sísmico fue seguido por múltiples réplicas superiores a magnitud 5.

La península de Kamchatka se encuentra ubicada en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.