
ONU celebra apertura de contactos con Irán y pide vuelta al acuerdo 2015
"Acogemos satisfactoriamente el diálogo entre los europeos y los iraníes y esperemos que vuelva el PAIC, que vuelva el diálogo y que vuelva la colaboración entre Irán y el OIEA", el Organismo Internacional para la Energía Atómica, ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este lunes su satisfacción por el anuncio de la reapertura de los contactos entre Irán y Reino Unido, Francia y Alemania sobre el programa nuclear de la República Islámica y ha abogado por la vuelta al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo nuclear de 2015.
«Acogemos satisfactoriamente el diálogo entre los europeos y los iraníes y esperemos que vuelva el PAIC, que vuelva el diálogo y que vuelva la colaboración entre Irán y el OIEA», el Organismo Internacional para la Energía Atómica, ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa desde Nueva York.
El Gobierno iraní anunció en la noche del domingo al lunes que ha respondido afirmativamente a la «solicitud» de Alemania, Francia y Reino Unido para celebrar una nueva ronda de negociaciones acerca de su programa nuclear este viernes, 25 de julio, en Estambul. Esta será la primera reunión de este tipo tras la oleada de ataques de Israel contra territorio iraní del pasado junio y a la que sumó Estados Unidos.
El anuncio llegó días después que los tres países europeos mantuviesen una conversación telefónica –junto con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas– con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en la que éste pidió a sus interlocutores que «actúen con responsabilidad» y no reactiven sus sanciones contra el país centroasiático en el mecanismo conocido como ‘snapback’.