Un tribunal declara “inconstitucional” la orden de Trump que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento

Se trata de la primera vez que un tribunal de apelaciones concluye plenamente que la orden de Trump es inconstitucional, aunque el inquilino de la Casa Blanca podría apelar directamente al Tribunal Supremo.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha declarado inconstitucional la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes. Además, confirmó el bloqueo nacional a su implementación.

La decisión se produce luego de que el Tribunal Supremo pidiera a los tribunales inferiores reconsiderar las medidas cautelares y su alcance territorial. Pese a ello, la corte de apelaciones de San Francisco respaldó la orden del juez de Seattle que bloqueaba la medida en todo el país, al considerar que no hubo extralimitación judicial.

“El tribunal de distrito concluyó correctamente que la interpretación propuesta en la orden ejecutiva, que niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en Estados Unidos, es inconstitucional. Estamos totalmente de acuerdo”, señaló el juez Ronald Gould, quien redactó el fallo respaldado por una mayoría de dos jueces contra uno.

La corte también avaló que el juez de Seattle otorgara una medida cautelar de alcance nacional, ya que una orden territorial más limitada habría obligado a ciertos estados a modificar sus sistemas de verificación de elegibilidad para programas sociales, lo que podría causar “daños irreparables”.

Es la primera vez que un tribunal de apelaciones declara inconstitucional esta orden. Aun así, la administración Trump podría apelar directamente ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, la medida también está bloqueada a raíz de una demanda colectiva impulsada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), tras la cual un juez federal en Nueva Hampshire prohibió su aplicación contra cualquier menor afectado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.