
Ossandón descarta convocar al Cosena por liberación de sicario
El presidente del Senado criticó la falta de coordinación estatal y llamó a investigar cómo se liberó a Osmar Ferrer antes de pensar en convocar al Consejo de Seguridad Nacional.
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, aseguró este lunes que no corresponde convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) tras la polémica liberación del imputado Osmar Ferrer, acusado de asesinar al conocido “Rey de Meiggs”.
“Primero descubramos quién soltó a ese delincuente”, afirmó en punto de prensa, subrayando que la prioridad debe ser investigar a fondo cómo se produjo el error judicial y qué protocolos fallaron. “Vamos de los chicos a los grandes”, sentenció.
En esa línea, criticó la falta de coordinación entre las instituciones del Estado, señalando que “una de las cosas que le falta a Chile, que nos falta como Estado, es la comunicación entre todos los ministerios. Estamos, pero años luz de la tecnología que debiéramos tener”.
Ossandón llamó a implementar cambios estructurales, incluyendo el uso de inteligencia artificial, y valoró la nueva ley de inteligencia como una herramienta necesaria para enfrentar el crimen organizado.
“El Cosena se puede reunir, pero ¿qué va a decir? Si hoy día no tenemos las herramientas para combatir”, afirmó.
Y agregó: “Si no somos capaces de descubrir quién soltó a un delincuente, hagamos eso primero”.
Para cerrar su intervención, lanzó una frase informal que fue captada por los micrófonos:
“Me van a matar los diputados, pero se van a la chucha”.