
OTAN escolta suministro de armamento de aliados a Ucrania
"El material militar donado a Ucrania por los países de la OTAN debe llegar sano y salvo a su destino. Para ello, cazas F-35 neerlandeses vigilarán el espacio aéreo de la OTAN sobre Europa del este del 1 de septiembre al 1 de diciembre", ha confirmado el Ministerio de Defensa de Países Bajos.
La OTAN vigila desde el aire el suministro de armamento de los aliados a Ucrania desde territorio de Polonia en el marco de la misión de patrullaje aéreo en la que participarán Países Bajos y Noruega desde septiembre.
«El material militar donado a Ucrania por los países de la OTAN debe llegar sano y salvo a su destino. Para ello, cazas F-35 neerlandeses vigilarán el espacio aéreo de la OTAN sobre Europa del este del 1 de septiembre al 1 de diciembre», ha confirmado el Ministerio de Defensa de Países Bajos.
En este sentido, ha informado de que se trata de una misión en el marco de la OTAN que opera con alerta de reacción rápida para responder rápidamente ante posibles intrusos en el espacio aéreo de la OTAN.
De todos modos, desde la organización militar explican que no se trata de una misión nueva y viene a desarrollar la tarea de control de las defensas aéreas en Polonia, que asumió en enero para proteger los centros logísticos de la OTAN en la misión de asistencia a Ucrania, NSATU, por sus siglas en inglés.
«El apoyo continuado de las naciones aliadas es vital para este esfuerzo, y agradecemos las contribuciones anunciadas de Países Bajos y Noruega, cuyos aviones sustituirán más adelante a los de Polonia y Suecia que patrullan ahora los cielos», ha explicado el coronel del Ejército estadounidense y portavoz del Cuartel General Supremo de la Alianza (SHAPE), Martin L. O’Donell.
En este sentido, O’Donell ha vinculado la misión a la defensa del territorio de la OTAN, al tiempo que se «garantiza» que Ucrania dispone de lo necesario para defenderse «de la brutal y continuada agresión rusa».
El pasado abril Suecia anunció su primera participación en una operación aérea de la OTAN desde que entró a formar parte de la organización, en 2024. En este caso se trataba de la vigilancia del espacio aéreo de Polonia para proteger y mantener la seguridad de la logística necesaria para el apoyo militar y civil a Ucrania.