Detectan en Chile al “Papa del Tren de Aragua”, miembro clave en la organización criminal

Se trata de Junior Misael Castillo Betancourt, quien se encuentra preso en la cárcel de Valparaíso. El criminal contaba con una identidad falsa.

La Policía de Investigaciones (PDI) identificó en la cárcel de Valparaíso a Junior Misael Castillo Betancourt, alias el “Papa del Tren de Aragua”, uno de los miembros de más alta jerarquía dentro del grupo criminal de origen venezolano.

El apodo hace referencia a la estructura de poder dentro del Tren de Aragua, comparando su rol con el liderazgo en la Iglesia Católica.

Castillo había ingresado de forma irregular al país y fue detenido en febrero de 2023 durante un control policial, en el que fue sorprendido con casi dos kilos de droga. En ese momento, entregó una identidad falsa: Junior Daniel Castillo Betancourt. Desde entonces, permanecía en prisión preventiva sin que se conociera su verdadera identidad.

El sujeto contaba con una notificación roja de Interpol por graves delitos: terrorismo, financiamiento del terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y asociación para delinquir.

Identificado en una investigación por secuestro con homicidio

La verdadera identidad del imputado fue descubierta durante una investigación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Valparaíso, en colaboración con la policía civil. Las indagatorias estaban relacionadas con un caso de secuestro con homicidio en la región.

En ese contexto, los investigadores detectaron coincidencias entre uno de los involucrados —un ciudadano venezolano preso en Valparaíso— y un individuo sindicado como parte de la plana mayor del Tren de Aragua, conocido como el “Papa Junior Enano”.

Confirmación a través de Interpol

A través de una coordinación con Interpol y la revisión de huellas dactilares, se determinó que el detenido era en realidad Junior Misael Castillo Betancourt, uno de los criminales más buscados por Venezuela, quien se había fugado en 2022 desde la cárcel de Tocorón, principal centro de operaciones del Tren de Aragua.

Dada la gravedad de los cargos que enfrenta, el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela solicitó su extradición a Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.