
Parlamento ucraniano nombra a Yulia Sviridenko como nueva primera ministra
"Es un gran honor para mí", ha dicho la ya primera ministra, que ha establecido como premisas de su nuevo Gobierno para los próximos seis meses el desarrollo de la industria armamentística y tecnológica nacionales, así como el suministro de armas.
El Parlamento de Ucrania ha nombrado este jueves a Yulia Sviridenko como nueva primera ministra –la segunda desde la independencia–, hasta ahora vice primera ministra y titular de la cartera de Economía, como parte de la remodelación de gabinete anunciada esta semana por el presidente, Volodimir Zelenski.
«Es un gran honor para mí», ha dicho la ya primera ministra, que ha establecido como premisas de su nuevo Gobierno para los próximos seis meses el desarrollo de la industria armamentística y tecnológica nacionales, así como el suministro de armas.
«La guerra no admite demoras. Debemos actuar con rapidez y decisión», ha dicho Sviridenko, que apuesta por aplicar esa misma urgencia al sector empresarial y económico a través de una «desregulación integral» y una «privatización a gran escala», además de acabar con la «presión ilegal» a las empresas.
Así, también ha anunciado el lanzamiento de una auditoría del gasto público con el fin de reducir el aparato estatal, «buscando ahorros reales, sin lealtades políticas, sólo números y resultados», ha dicho.
Sviridenko sustituye a Denis Shmigal, quien encabezó el gobierno ucraniano desde marzo de 2020, el mayor periodo desde la independencia del país. Su futuro no está claro, si bien Zelenski le propuso para ocupar la cartera de Defensa, no se descarta tampoco que pueda acabar como Embajador en Washington.
Por el momento, Sviridenko ha presentado al Parlamento una primera lista con sus candidatos. Algunos repiten, como los ministros del Interior, Igor Klimenko; y de Finanzas, Serhi Marchenko; o bien cambian de cartera, como Herman Halushchenko, que deja la de Energía para tomar ahora la de Justicia.
Destacan también la permanencia en el gabinete del viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, o el ascenso de Oleksi Sobolev de viceministro a ministro de Economía.
DEMANDAS DE ZELENSKI AL NUEVO GOBIERNO
Durante su intervención en la sesión de este jueves ante la Rada Suprema, el presidente Zelenski ha pedido al Gobierno que se marque como objetivo para estos seis meses lograr que al menos el 50 por ciento del armamento que se utilice en el frente sea de producción ucraniana, un diez por ciento más de la cifra actual.
Zelenski ha señalado que actualmente son muchos los frentes abiertos que tiene la comunidad internacional por los que se acaban «dispersando» las ayudas de sus socios. «Por eso Ucrania necesita más fuerza propia», ha dicho.