
Partido de los Trabajadores (PT) de Lula pide prisión para hijo de Bolsonaro
"Está claro que lo que está haciendo es un delito, delito de traición a la nación", ha dicho el líder del PT en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias, después de las amenazas que el hijo de Bolsonaro dedicó a la Policía al anunciar que no renunciara a su escaño a pesar de estar en Estados Unidos desde febrero.
El Partido de los Trabajadores (PT) ha pedido prisión provisional para Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, a quien acusa de intentar llevar a cabo un golpe de Estado desde Estados Unidos con la ayuda del presidente de ese país, Donald Trump, mediante aranceles y sanciones a autoridades brasileñas.
«Está claro que lo que está haciendo es un delito, delito de traición a la nación», ha dicho el líder del PT en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias, después de las amenazas que el hijo de Bolsonaro dedicó a la Policía al anunciar que no renunciara a su escaño a pesar de estar en Estados Unidos desde febrero.
Farias ha asegurado que estas últimas palabras de Eduardo Bolsonaro forman parte de una «campaña coordinada» contra las autoridades brasileñas. «Una política de intimidación», ha dicho, desplegada a través de sus redes sociales.
«Esta persona no puede continuar utilizando las redes sociales libremente para cometer sus crímenes», ha dicho Farias, según recoge el portal G1.
Por su parte, el presidente del PT, Edinho Silva, ha afirmado que esas declaraciones «refuerzan los intentos» por materializar esa trama golpista que se comenzó a gestar en vísperas de las elecciones de octubre de 2022.
Eduardo Bolsonaro anunció este domingo que renunciará a su escaño como diputado una vez ha finalizado ya el periodo de excedencia que solicitó, si bien podría todavía ausentarse de hasta 44 plenos más antes de que le sea retirado su asiento en el Congreso de Brasil.
El tiempo que ha permanecido en Estados Unidos ha servido al Tribunal Supremo para abrirle una investigación por supuestos delitos de coacción y obstrucción a la justicia en el proceso por el intento de golpe de Estado en el que está involucrado su padre, a quien este pasado viernes se le colocó una tobillera electrónica.
La Policía registró la casa en Brasilia del expresidente Bolsonaro por su supuesta responsabilidad en la financiación de una trama en Estados Unidos para defender la aplicación de sanciones contra autoridades del país, incluidos los jueces del Tribunal Supremo, a quienes Washington ha revocado sus visados.
Los investigadores sostienen que Bolsonaro ha utilizado hasta dos millones de reales (300.000 euros) para hacer campaña a través de su hijo, Eduardo, en Estados Unidos, en favor de estas sanciones, en un momento en el que Trump ha mostrado un inusitado interés por su situación.
Mientras tanto, la semana pasada, la Fiscalía solicitó en sus alegaciones finales en el juicio por golpe de Estado que Bolsonaro sea declarado culpable, por lo que podría enfrentarse a penas de prisión de hasta 40 años, además de ser inhabilitado de manera indefinida para ostentar cargos públicos.
Bolsonaro y otras siete personas forman parte del llamado núcleo central de la trama golpista con la que pretendía mantenerse en el poder tras las elecciones de octubre de 2022. Están acusados de asociación criminal, intento de abolir de manera violenta el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio durante las protestas en las que se intentó tomar las instituciones el 8 de enero de 2023.