
A través de una declaración pública, el Partido Comunista de Chile (PC) denunció presuntas irregularidades en el proceso judicial que involucra al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusando un grave conflicto de interés por parte de la fiscal encargada del caso y la existencia de coacciones indebidas al coimputado Matías Muñoz para que inculpe al exjefe comunal.
Según el comunicado, Matías Muñoz denunció este miércoles presiones para inculpar a Jadue, mientras que la fiscal del caso figura como querellada por el delito de prevaricación. Además, el PC señala que existe una «relación de parentesco por afinidad» entre la persecutora y un empresario ligado al proyecto «Farmacias SQM Fracción», iniciativa que —según indican— compite directamente con el modelo de farmacias populares impulsado por la Municipalidad de Recoleta durante la gestión de Jadue.
«El conflicto de interés es evidente», señala el texto, «al estar involucradas empresas privadas de gran envergadura en un proyecto similar al desarrollado por la municipalidad bajo la conducción de Daniel Jadue, lo que pone en tela de juicio la imparcialidad de la fiscalía en este caso».
La declaración subraya que el Partido Comunista exige que se garantice «la transparencia en la persecución penal» y que se respeten los principios fundamentales de un Estado Democrático de Derecho, como la objetividad, la imparcialidad y la independencia del Ministerio Público.
«En el contexto de una serie de hechos que involucran en la actualidad a las Fiscalías, de sumarse esta denuncia, reviste la máxima gravedad y obliga a adoptar medidas acordes con la seriedad de los hechos denunciados», concluye la declaración.
El PC reiteró su compromiso con la justicia y el debido proceso, pero advirtió que no aceptará una persecución política disfrazada de causa judicial. Hasta el momento, ni la Fiscalía ni la autoridad judicial han respondido públicamente a las acusaciones.