
A través de una declaración oficial emitida tras la realización del VI Pleno de su Comité Central, el Partido Comunista de Chile entregó este sábado un respaldo cerrado a la candidatura presidencial de Jeannette Jara Román, quien resultó electa como abanderada del pacto Unidad por Chile en las primarias del pasado domingo.
El texto destaca que la exministra y militante comunista asume una “tarea de alta responsabilidad política” al encabezar un proceso que debe reunir una amplia mayoría social y política, con el objetivo de ofrecer al país un proyecto de “transformación democrática, justicia social y soberanía popular”.
“Como Partido Comunista de Chile, tenemos plena claridad que esta candidatura, respaldada por el mandato ciudadano expresado en las primarias, debe ejercer con autonomía el liderazgo del proceso que se abre”, señala el documento.
La declaración apunta también a que el desafío de Jara trasciende el marco de los partidos que participaron en la primaria oficialista y plantea la necesidad de una convocatoria generosa a “otras fuerzas políticas, sociales, sindicales, territoriales y ciudadanas” que se identifiquen con la necesidad de abrir un nuevo ciclo político para Chile.
El Comité Central reafirmó su “respaldo, compromiso y confianza” en la exministra de Trabajo y Previsión Social, valorando su capacidad para liderar este momento político clave.
La candidata, por su parte, descartó esta mañana suspender su militancia en el PC. El anuncio lo hizo en el Comité Central del partido en el Teatro Caupolicán: «Ese tema no está sobre la mesa», dijo al ingreso de la actividad.
La posibilidad de que Jara dejara su militancia durante su candidatura, para buscar mayores apoyos eventuales, había quedado en el aire luego que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, asegurara que la candidata iba a tomar esta decisión.