
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a seis delincuentes venezolanos (cinco en situación irregular) por los delitos de secuestro registrados en 2024. Uno de ellos es Ansoni Jesús Morales Juárez, alias “Gringo”, ex integrante del comando antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
La importancia de este sujeto es que perteneció al comando antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (CONAS), según detalló 24 horas.
Además, hubo un sexto detenido por el delito de infracción a la ley de armas.
Ambos delitos fueron coordinados por Adrián Rafael Gamez Finol, alias “El Turko”, miembro del Tren de Aragua y uno de los implicados en el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda. Actualmente está detenido en Estados Unidos.
El jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana de la PDI, subprefecto Hassel Barrientos, expuso que Ansoni Morales llegó a Chile de manera clandestina. Además, explicó que el acusado transmitía al resto de la banda técnicas indagatorias de estos ilícitos.
Concretamente, Morales fue contratado por la facción llamada “Los Piratas del Tren de Aragua”, radicada en el sector sur de Santiago para labores de seguridad. La banda se dedica al secuestro y secuestro con homicidio, según expuso la fiscal Marcela Adasme, jefa de Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte.
Las identidades de los otros capturados son:
- Amador Junior Belisario Fleitas
- Juan Ramón León Andara, alias “Barny”
- Yhonny José Orozco Astudillo, alias “Bemba”
- Carlos Andrés Muñoz González, alias “Carlos Mayor”
- Juan David Nieves Torrealba
Todos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de investigación de 120 días.