
Policía turca detiene a un nuevo alcalde opositor
El CHP, de corte socialdemócrata y creado por el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, hace frente al encarcelamiento de una quincena de sus alcaldes, entre ellos el de Estambul, Ekrem Imamoglu. En esta ocasión se trata de Ozgur Kabadayi, alcalde de Sile, junto a él han sido arrestadas otras cinco personas.
La Policía de Turquía ha detenido a un alcalde del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de un municipio de la provincia de Estambul por presunta corrupción, en la que es la última de una serie de detenciones de dirigentes de la formación.
En esta ocasión se trata de Ozgur Kabadayi, alcalde de Sile, una pequeña localidad situada en las costas del mar Negro, a 70 kilómetros de la ciudad de Estambul. Junto a él han sido arrestadas otras cinco personas.
La Fiscalía les acusa de corrupción, asociación para delinquir, extorsión y manipulación de licitaciones públicas, según recoge este jueves la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.
El CHP, de corte socialdemócrata y creado por el fundador de la Turquía moderna –Mustafa Kemal Ataturk–, hace frente al encarcelamiento de una quincena de sus alcaldes, entre ellos el de Estambul, Ekrem Imamoglu, que se encuentra suspendido a la espera de juicio, una decisión que ha provocado importantes protestas.
El partido, que obtuvo una sorprendente victoria en las elecciones locales, ha denunciado las motivaciones políticas que hay detrás de estas detenciones en un intento por mermar sus posibilidades electorales, a medida que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, parece haber perdido parte de los apoyos.
El sistema judicial turco ha sido criticado en numerosas ocasiones por posibles casos de ‘lawfare’ en los que miembros de la oposición son convertidos en objetos de este tipo de investigaciones y condenas ante los tribunales.