
La Fiscalía confirmó que el monto robado esta madrugada desde una sucursal del Banco Itaú en Valparaíso asciende a $6.150 millones.
El hecho ocurrió alrededor de las 5:20 de la mañana de este martes, y fue advertido mediante una alerta que activó un patrullaje de Carabineros en calle Prat, sin embargo, los delincuentes habrían ingresado por calle Cochrane, aprovechando una salida posterior del recinto.
Ingreso por un local en desuso
Según detalló la fiscal Daniela Quevedo, los asaltantes ingresaron a través de un local colindante al banco, que si bien forma parte de las instalaciones, estaba en desuso. Utilizando elementos contundentes, perforaron un orificio que les permitió acceder a una de las bóvedas principales del banco.
Una vez adentro, utilizaron herramientas de oxicorte para vulnerar la seguridad y sustraer la totalidad del dinero almacenado en una de las bóvedas. De acuerdo a la subprefecta Alejandra Cuevas, en el lugar había dos bóvedas, pero solo una fue vulnerada: “Se llevaron todo el dinero”, enfatizó.
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, descartó fallas por parte de Carabineros y apuntó a una posible responsabilidad de la empresa de seguridad privada del banco, acusando falta de acción tras la activación de la alerta:
“El aviso se dio en calle Prat, probablemente sin conocimiento de la salida posterior por donde ingresaron los delincuentes”, señaló.
La PDI también constató que el banco colinda con un sitio eriazo, lo que facilitó la vulneración del perímetro de seguridad y el ingreso sin ser detectados.
Hasta el momento, no se ha confirmado el número exacto de personas involucradas en el millonario robo. Las diligencias continúan por parte de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones.