Se salva Chile: Aranceles de Trump no afectarán al cobre refinado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama para establecer impuestos del 50% a las importaciones del cobre, excluyendo el cobre refinado.

La Casa Blanca informó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama para establecer aranceles del 50% a las importaciones del cobre por motivos de seguridad nacional. La medida excluyen el cobre refinado, por lo que Chile queda exento de impuestos.

La proclamación impone aranceles universales del 50% a las importaciones del producto semiacabados de cobre (tuberías, alambres, varillas, láminas y tubos) y productos derivados con uso intensivo de cobre a partir del 1 de agosto”, indicó el Gobierno de Estados Unidos a través de un comunicado.

Por otra parte, hacen la distinción de que “los insumos de cobre (minerales, concentrados, matas, cátodos y ánodos) y la chatarra de cobre no están sujetos al artículo 232 ni a aranceles recíprocos”.

Trump tomó la decisión, tras una reunión con el Secretario de Comercio, quien le transmitió un informe sobre su investigación acerca de los efectos de las importaciones de cobre. El documento concluye que la actual dependencia de EE.UU. con el metal importado representa una amenaza para su seguridad nacional.

Pese al tono proteccionista del anuncio, la medida incluye un cronograma gradual de aplicación de aranceles al cobre refinado, que comenzaría recién en 2027 con una tasa del 15% y aumentaría al 30% en 2028. En consecuencia, durante al menos los próximos dos años, las exportaciones chilenas de cobre refinado seguirían ingresando al mercado estadounidense sin nuevos tributos, en un contexto de elevada demanda y riesgo de desabastecimiento global.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.