
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró en la mañana de este miércoles Alerta Roja por tsunami para todas las comunas del borde costero continental de Chile, entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes.
Lo anterior, producto del terremoto 8,8 ocurrido durante la jornada de ayer, al Sureste de Petropavlovsk de Kamchatka, Rusia.
“Conforme al protocolo vigente, y conforme a la nueva evaluación efectuada por el SHOA en su Boletín N°6, mantiene Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (incluyendo Territorio Insular), O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y Estado de Precaución para el borde costero de las regiones de Aysén y Magallanes, y Territorio Antártico”, informó el organismo.
Cabe destacar que el Ministerio de Educación ha suspendido las clases para todos los establecimientos educacionales, emplazados en el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
“En consideración a estos antecedentes, SENAPRED declara Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla por tsunami para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, incluyendo el territorio Insular y Antártico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, indicaron.
Finalmente, desde Senapred señalaron que “con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.