Sigue farandulización de la política: RN anuncia candidatura de Marlen Olivari por Valparaíso

La decisión fue confirmada por el presidente regional de RN, Alfonso Vargas, en declaraciones a Radio Valentín Letelier (RVL).

La política chilena sigue incorporando rostros de la televisión a sus filas, y esta vez ha sido Renovación Nacional (RN) quien ha dado un paso más en la farandulización del escenario electoral al promover a la exmodelo y panelista Marlen Olivari como candidata a diputada por el distrito 6 de la Región de Valparaíso.

La decisión fue confirmada por el presidente regional de RN, Alfonso Vargas, en declaraciones a Radio Valentín Letelier (RVL), donde detalló la lista de postulantes al Congreso que ya han sido definidos por la colectividad en la zona.

En el distrito 6, que incluye comunas como San Felipe, Quillota y La Calera, competirán el exdiputado y ex presidente de Archi Luis Pardo, el exalcalde de Limache Daniel Morales, la exseremi Leslie Briones, el exconsejero regional Percy Marín, y Marlen Olivari, quien ya había incursionado en política en años anteriores con una frustrada candidatura a alcaldesa por Viña del Mar.

En enero pasado la exmodelo señaló que había partidos políticos que la estaban tentando para llevarla en sus listas parlamentarias. «Yo la verdad es que escucho a todos, no tengo problemas”, dijo.

Por el distrito 7 —que incluye las comunas costeras de Valparaíso, Viña del Mar y Concón— las cartas de RN son el exconvencional Ruggero Cozzi, Samira Chahuán (ex Fundación Pacto Social), el presidente distrital Nicolás Cerda, y el actual diputado Andrés Celis, cuya permanencia en la carrera parlamentaria aún no está completamente zanjada.

En el plano senatorial, RN inscribió a los actuales diputados Camila Flores, Andrés Longton y también a Andrés Celis, quien recientemente volvió a militar en la colectividad, según confirmó Vargas. A esto se suma la incógnita en torno al senador Francisco Chahuán, de quien la directiva regional espera que opte por competir por un cupo en la Cámara de Diputados.

Vargas explicó que los nombres aún deben ser ratificados por las instancias nacionales del partido y luego negociados al interior del pacto Chile Vamos. Sin embargo, la aparición de Olivari como una de las candidatas genera revuelo tanto dentro como fuera del partido, reabriendo el debate sobre la utilización de rostros conocidos por su fama mediática más que por su trayectoria política.

Con esta movida, RN se suma a una tendencia que ha ganado terreno en el panorama político chileno durante la última década, donde figuras del espectáculo han sido utilizadas como anclas electorales para atraer votos, en medio de una creciente desconexión entre los partidos tradicionales y la ciudadanía.

El fenómeno, sin embargo, también levanta alertas entre analistas y actores políticos, que advierten sobre los riesgos de banalizar la representación democrática en un contexto de creciente polarización y descrédito institucional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.