
Starmer y Merz firman «histórico» tratado de defensa mutua
"Bajo este tratado uniremos nuestras industrias para aumentar las exportaciones de defensa en miles de millones de libras y aceleraremos nuestra colaboración en armas y equipos de alta tecnología, fortaleciendo a la OTAN y manteniendo a nuestra gente segura", ha subrayado el primer ministro británico.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, han firmado este jueves en la capital de Reino Unido, Londres, un «histórico» tratado de amistad que representa un «profundo compromiso de defensa mutua» en caso de ataque en el marco de amenaza rusa por la guerra de Ucrania.
«Bajo este tratado uniremos nuestras industrias para aumentar las exportaciones de defensa en miles de millones de libras y aceleraremos nuestra colaboración en armas y equipos de alta tecnología, fortaleciendo a la OTAN y manteniendo a nuestra gente segura», ha subrayado el primer ministro británico.
Por su parte, Merz ha explicado que el tratado, de 27 páginas, representa una «respuesta conjunta» a los «desafíos de una nueva era» y tiene como objetivo «unir fuerzas» para ofrecer a los ciudadanos «un futuro de prosperidad, seguridad y sostenibilidad».
En concreto, establece una cooperación más estrecha para el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados y la exportación de equipo militar de producción conjunta, además de colaboración en una amplia variedad de áreas, como en los ejercicios militares y las amenazas cibernéticas.
El tratado –firmado en el Museo de Victoria y Alberto– permitirá crear una nueva conexión ferroviaria directa entre Londres y Berlín por debajo del Canal de la Mancha, además de establecer las llamadas puertas electrónicas para viajeros de ambos países. Asimismo, establecen viajes escolares sin visado entre Reino Unido y Alemania, según han recogido medios británicos.
Por otro lado, el documento contempla un apartado para el desafío migratorio, donde ambos países han acordado aumentar los esfuerzos en materia de retorno, asistencia jurídica mutua, apoyo en el enjuiciamiento de delincuentes y un refuerzo de cooperación en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.
En el ámbito económico, Londres y Berlín han acordado la creación de un foro empresarial bilateral, mientras que también ampliarán sus inversiones comerciales y cooperarán en el suministro de energía a través del mar del Norte.
El tratado de Kensington es el mayor pacto entre ambos países desde finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La ceremonia ha contado con la presencia de los ministros de Exteriores británico y alemán, David Lammy y Johann Wadephul, respectivamente.