
Suecia pide suspender relaciones comerciales de UE con Israel
En un mensaje en RRSS, el líder nórdico ha subrayado que la UE tiene que "congelar" la parte comercial del acuerdo que rige las relaciones con Israel "lo antes posible", en un paso para elevar la "presión económica" contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu, tras acusarle de incumplir los acuerdos alcanzados con la UE en materia humanitaria.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha demandado este jueves que la Unión Europea adopte medidas en el marco del Acuerdo de Asociación para suspender las relaciones comerciales del bloque con Israel a la luz de la situación «absolutamente terrible» en Gaza.
En un mensaje en redes sociales, el líder nórdico ha subrayado que la UE tiene que «congelar» la parte comercial del acuerdo que rige las relaciones con Israel «lo antes posible», en un paso para elevar la «presión económica» contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu, tras acusarle de incumplir los acuerdos alcanzados con la UE en materia humanitaria.
«El Gobierno israelí debe permitir la entrada sin trabas de la ayuda humanitaria a Gaza», ha asegurado Kristersson, subrayando que debe aplicarse más presión sobre Hamás para que los rehenes sean liberados de inmediato y sin condiciones, apuntando que se promueva su desarme y no se le permita formar parte de ningún futuro gobierno de Gaza.
Este paso de Estocolmo llega después de que la UE no lograra la mayoría necesaria para suspender parcialmente la cooperación científica con Israel en represalia por el deterioro humanitario en Gaza. En el debate sobre la propuesta de Bruselas, solo 10 Estados miembros, entre ellos España, Francia, Países Bajos y Suecia, apostaron por vetar a entidades israelíes de futuras convocatorias de fondos para ciencia e innovación, lejos de los 15 Estados miembros, que representen al menos el 65% de la población, necesarios para tomar la represalia.
Un importante número de Estados miembros, liderados por Alemania, evitaron apoyar las medidas, a la espera de analizar la propuesta y estudiarla a la luz de la evolución de la situación en el terreno.
Las violaciones de derechos israelíes en la Franja sigue dividiendo a la UE entre aquellos países que defienden preservar los canales con Israel y quienes piden suspender el Acuerdo de Asociación con este país.