Tailandia acusa a Camboya de volver a romper el alto el fuego en la frontera

Las relaciones entre los dos Estados asiáticos empeoraron drásticamente tras la escaramuza del 28 de mayo en Chong Bok, un tramo disputado de la frontera, en el que murió un soldado camboyano. 

El Gobierno de Tailandia aseguró que el Ejército de Camboya infringió nuevamente el acuerdo de cese del fuego que entró en vigor el 28 de julio en la frontera entre los dos países.

«En altas horas de la noche del 29 de julio, menos de 24 horas después del acuerdo del alto el fuego alcanzado entre Tailandia y Camboya, las fuerzas camboyanas atacaron a las tropas tailandesas con armas de fuego y granadas en la zona de Phu Makhua, en la provincia de Sisaket. El tiroteo se prolongó hasta la mañana del 30 de julio», señaló el Ministerio de Exteriores de Tailandia en un comunicado.

El organismo subrayó que «este acto de agresión es otra violación flagrante del acuerdo del alto el fuego por parte de las fuerzas de Camboya y pone en evidencia su actitud deshonesta hacia la implementación de lo acordado».

La entidad reiteró también el compromiso de Tailandia con el cese del fuego y las negociaciones de paz e instó a Camboya a poner fin de inmediato a las violaciones del pacto.

El lunes 28 de julio, el mismo día en que entró en vigor la tregua, el ministerio tailandés denunció ataques de las fuerzas de Camboya en siete zonas de la frontera.

El 24 de julio la disputa fronteriza entre Camboya y Tailandia derivó en choques armados que dejaron varios muertos y heridos.

Las fuerzas camboyanas atacaron el territorio del país vecino con lanzacohetes múltiples, mientras que Tailandia empleó aviones de guerra.

Las relaciones entre los dos Estados asiáticos empeoraron drásticamente tras la escaramuza del 28 de mayo en Chong Bok, un tramo disputado de la frontera, en el que murió un soldado camboyano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.