
“Tiane” Endler da detalles sobre renuncia a La Roja: “Fue por salud mental”
La arquero profundizó en los motivos que la llevaron a dejar la Selección Nacional, además de responsabilizar a la ANFP como parte del problema.
La histórica arquera, Christiane Endler, abordó su retiro de La Roja a finales de 2023, asegurando que la decisión fue tomada por su salud mental, además de criticar la gestión de la ANFP.
En conversación con Más Que Titulares, “Tiane” dio detalles sobre su retiro. “Fue una decisión que me costó muchísimo tomar. Lo venía pensando hace mucho tiempo, «¿hasta cuándo voy a aguantar esto?», pero si no lo hubiese hecho en ese momento, quizás no lo hubiese hecho nunca”, dijo.
“Lo que pasó en los Panamericanos fue quizá la punta del iceberg de todo lo que había ocurrido para años y años atrás”, indicó. En dicha ocasión, su equipo, el Olympique de Lyon, le exigió abandonar la Roja, ya que la final del torneo no formaba parte de una fecha FIFA, por lo que el club no contaba con la obligación de ceder a su jugadora.
El partido en cuestión terminó con una derrota 1-0 ante México con la particularidad que Chile jugó con María José Urrutia, delantera, al arco. Tanto Endler como Antonia Canales, portera suplente, debieron dejar la concentración a petición de sus clubes, siendo foco de críticas.
“Me desmayé un día en un restaurante”
Endler puntualizó en su decisión de dejar la Selección Nacional. “Fue por salud mental. Estaba pasando por un período muy difícil, muy estresante, con ataques de pánico. Incluso me desmayé un día en un restaurante, debido al estrés. Eso fue el punto que rebalsó el vaso”, explicó la arquera.
Así, valoró este periodo ya que le sirvió para su bienestar. “Gracias a ese tiempo que me tomé, que ya llevo casi dos años fuera, volví a ser yo, volví a disfrutar, volví a pasarlo bien. También te permite tener más tiempo para ti”, señaló.
Endler aseguró que esta etapa fue muy dura que le afectó bastante. “Me pegó más que nada por la ignorancia de la comunicación que hubo detrás de los medios, porque sabían que no era mi culpa lo que había pasado y al final no apuntaron a dónde había que apuntar”.
“Es más fácil culpar a una persona porque ese va a ser el titular, o de lo que se va a hablar después, más que hablar de lo que ya se sabe de la ANFP, que no funciona bien”, manifestó.